S.Triguero. En un sector tan competitivo como es el de la formación, una apuesta eficaz puede marcar la diferencia. En este sentido, el centro formativo Terra Training se ha convertido en un ejemplo a seguir al abogar por una propuesta de cursos muy prácticos y planificados a medida de las necesidades reales de las empresas. Este centro ofrece formación específica de demanda y de oferta para las empresas dirigida a directivos, RR HH; jefes de equipo; estructura; y trabajadores.
Igualmente, ofrece recursos formativos basados en habilidades sociales técnicas de búsqueda de empleo para desempleados como, por ejemplo, empoderamiento. Por otro lado, TerraTraining también funciona como consultoría para organizaciones, ofreciendo soluciones a medida en cultura organizativa, clima laboral o gestión integral de la formación.
El balance que deja 2017 no puede ser más positivo. Desarrolló más de 60 cursos de formación de trabajadores y de desempleados, principalmente en el área agrícola, con la finalidad de profesionalizar el sector, puesto que cada día, las empresas solicitan profesionales del sector (Manejo del Tractor, Podadores de árboles frutales,Vid, Cítricos, Caretilleros, Clareo, Fitosanitario, Seguridad Alimentaria, Francés, Envasado y Manipulado de Productos Hortofrutícolas, Logística y Almacén, Informática, Francés, etc…)
Por otro lado, realizó formación para los equipos de Dirección, Recursos Humanos, jefes de Equipos, en Herramientas de Habilidades Directivas y Sociales, así como para diferentes empresas de alimentación, fundamentalmente. La formación que presenta de cara a este 2018 viene marcada por las necesidades que presenta en cada momento el tejido empresarial y aquello que demanda el mercado laboral, acercando profesionales a las empresas.
En este sentido, el primer paso es entrevistarse con los agentes sociales, empresas, asociaciones, sindicatos y otros colectivos y entidades para conocer de primera mano cuáles son las necesidades y profesionalizar el sector.Los cursos más demandados son aquellos cuya finalidad conlleva la profesionalización del puesto de trabajo, la especialización en habilidades sociales, idiomas e informática.
Al contar con una temática tan diversificada, el perfil del alumno también se ajusta a la metodología. De esta forma, acuden a Terra Training desde directivos o responsables de RR HH a jefes de equipo, estructura, trabajadores o desempleados.
«Los cursos están configurados con una metodología basada en dinámicas para trabajar fundamentalmente el ‘entrenamiento’ de la capacitación, debido a que, por nuestra experiencia en la formación, la teoría tiende al olvido, mientras la práctica, siempre perdura», se asegura desde la dirección del centro, que pone como ejemplo, cuando en un curso de Primeros Auxilios, se da una clase teórica sobre cómo asistir a un herido o realizar el RCP. «El alumno puede retener la información durante un tiempo, sin embargo, a la larga, tenderemos a olvidarnos y no sabremos cómo asistir adecuadamente al herido si no hay formación práctica y ‘entrenamiento’.
Terra Training da mucha importancia a la formación, y lo demuestra en primera persona, dando ejemplo, ya que presume de una filosofía que apuesta por aquellas personas que quieren realizar «carrera dentro de la empresa». Por ello, la formación empieza desde el personal que configura Terra Training, a empresas del Grupo comoTerra Fecundis ETT SL, Terrabus, Terranifra, Puppies World, etc… Es el mejor espejo para llegar al resto del tejido empresarial de la Región de Murcia, asociaciones empresariales, sindicatos, etc.
Terra Training no solo realiza la formación, sino que una vez terminada, realiza un seguimiento de la satisfacción de los alumnos, de su grado de inserción en el mercado laboral, detección de otras necesidades de formación de los alumnos, búsqueda de trabajo (técnicas de búsqueda, asesoramiento en realización de currículum y entrenamiento de las entrevistas, y por último seguimiento y acompañamiento en las empresas. Solo así, el centro consigue tener constancia del rendimiento que tienen estos cursos a la hora de facilitar la inserción