Un curriculum vitae es la carta de presentación de cualquier persona que busque empleo, por eso es muy importante realizarlo de forma profesional y que resulte diferenciador del que presenta el resto de candidatos que se presentan a cubrir un puesto de trabajo.
A continuación, te vamos a dar 6 claves imprescindibles quedes aplicar en tu curriculum vitae y destacar ante otros candidatos en un proceso de selección.
1.- Foto
La foto que elijas para adjuntar en tu curriculum es muy importante, debe ser una imagen profesional y seria. Es mejor que sea una fotografía de frente, donde se vea solo la cara y sin gafas de sol, pañuelos, gorras… Debes evitar hacerte un selfie o foto en lugares públicos. La mejor opción es hacer una foto en un estudio de trabajo o en una pared con fondo blanco.
2.-Datos personales y Blog en Redes Sociales
Los primeros datos que hay que poner en el curriculum vitae son tus datos, nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico.
Si tienes una web personal o perfiles en redes sociales debes añadirlos para que puedan ver tus publicaciones de carácter profesional. Es importante que compartas en Linkedin tu valor profesional.
3.- Idea fuerza que defina tu profesionalidad
Añade unas palabras que te definan como profesional. Como ejemplo podrías poner: responsable, organizativo, y destacar las funciones que encajen en tu puesto y las que pide la empresa para el trabajo.
4.- Experiencia
La mayoría de las empresas valoran más la experiencia que la formación. Es muy importante que expliques bien donde has trabajado y que especifiques tu experiencia de la más reciente a la más antigua.
Debes poner en negrita y dar más relevancia a los puestos que se acerquen más a empleo requerido por la empresa.
5.- Formación
En este apartado, incluye tus últimos estudios y si son superiores no hace falta que pongas los anteriores. Lo que si debes añadir son los cursos o estudios complementarias como Masters.
Si dominas algún idioma y tienes título acreditativo es muy importante que hagas referencia al nivel según el Marco Común Europeo. No es recomendable que pongas “nivel básico”.
6.- Breve y conciso
Para que el curriculum sea fácil de leer debe ser conciso y breve. Escríbelo de forma clara y con frases cortas. La persona que vea el curriculum debe, de un solo vistazo, hacerse una idea de tu formación, experiencia, actitudes y conocimientos para saber si eres el candidato idóneo.
Si en estos momentos te encuentras en búsqueda de empleo, puedes poner en práctica estos consejos y registrarte en cualquiera de las ofertas de trabajo que encontrarás en empresas como Terra Fecundis.